jueves, 2 de julio de 2009

Lo que dejo el 28-J




El 28-J dejo varias consecuencias en el terreno político.

Son varias las opiniones que rondan por estos días, casi a toda hora y en todos los medios de comunicación. Y si algo es en que coinciden, es en que el gran derrotado y aniquilado es el ex presidente Nestor Kirchner.

No solo por la confianza que se tenía en los comicios legislativos, sino por la forma de gobernar durante su mandato, y las opiniones que emitió durante el gobierno de Cristina Fernandez; y no debemos dejar de nombrar el conflicto agrario.

El triunfo de poco más de 2 puntos por parte de De Narváez despertó la conciencia de los kirchner, y también abrió espacio para la toma de decisiones de varios allegados al matrimonio presidencial. No solo de sus aliados sino también de personas que en la actualidad tratan de tomar decisiones como si fueran los que gobiernan.

Por otra parte, la conferencia de Cristina no fue como todos esperaban, que acepte la derrota y que tome conciencia de lo mal que les fue en las elecciones legislativas.

Pero al pensar en el 28–J, se habla de un gobierno debilitado, acabado, y sin duda una gestión que debe ser modificada, tanto en la toma de decisiones como en la manera de gobernar. Aunque algo para resaltar, y que cambia todavía más la política de nuestro país, es el nuevo congreso que se viene, un congreso más compartido, con mayor debate, y un mapa no tan fácil para el kirchnerismo, a la hora de presentar proyectos.

Lo que preocupa en el ¿Peronismo K? son las consecuencias que trajo consigo la pérdida del Frente Justicialista para la Victoria, ya que no solo tuvo como perdedor al “pingüino”, sino la crisis interna que se genero en el armado político y la fuerza que tenía hasta antes del 28.

La renuncia de Nestor Kirchner a la presidencia del PJ, las condiciones de Moyano para seguir aliado, la renuncia de Ishii, intendente de Jose C. Paz y la traición de los barones del conurbano, el portazo de Jaime, el debilitamiento de Agustin Rossi y su acercamiento a Alberto Fernandez, etc etc etc.

Son varias las situaciones que viene atravesando la Argentina después del resultado electoral, pero habrá que esperar a ver que pasa en el panorama político, y quien se perfila para el 2011, ya que los nombres que suenan con redundancia son el de Julio Cobos, Carlos Reutemann y Mauricio Macri.


No hay comentarios: