viernes, 15 de mayo de 2009

Es noticia


Para que un país progrese, o mejor dicho para que una sociedad salga adelante en todo sentido, debe haber un motor que lleve adelante ese objetivo.
Esto, no solo es un reclamo de muchas personas que tuvieron la gran suerte de ingresar en el ámbito educativo y se encuentran formados, sino también de las promesas que en ciertas ocasiones reivindican los candidatos a ocupar algún cargo público en pleno acto cerca de las elecciones.
En este sentido quiero hablar de una nota publicada en el diario Clarín del jueves 14 de mayo del corriente año, titulada, “Abren una secundaria en la Villa 21 y ya no da abasto.”.
La misma hacia alusión a la institución educativa inaugurada en dicho barrio,.una escuela a la que asisten 121 personas.
Como estudiante de profesorado debo decir que es un orgullo que un barrio tan maltratado y tan marginado en nuestro país cobre relevancia en un medio de comunicación que llega a toda la nación.
Creo que la imagen que tiene “la Villa 21” es negativa en diversos ámbitos, y es de relevancia mencionar lo que dice la nota escrita por el periodista Juan Pablo Casas.
“tiene 121 alumnos en el primer año, repartidos en dos divisiones por turno. Según sus autoridades, 70 chicos integran la lista de espera para estudiar allí”, señala Casas, resaltando que la mitad de los que asisten están “judicializados”.
En mi caso, debo expresar que en una argentina como la de hoy, contrastando con la opinión del periodista Daniel Layba, que en la sección “punto de vista” de esa nota, se pregunta “¿por que es noticia entonces que se cumpla con su letra, como este caso en el que se honra el derecho a aprender?”, haciendo alusión al articulo 14 de la constitución nacional que dice esto, digo que no solamente debemos fijarnos en lo que dice la ley, sino también en el contexto social y cultural del que provienen los alumnos y alumnas, hablo de la familia, de sus vínculos, de las amistades.
En un lugar en el que no existe un habito de estudiar, porque el estado no les ofrece oportunidad para salir adelante, con un salario digno y un buen empleo, que son factores fundamentales para que un individuo pueda capacitarse, y no estar pensando que comerá el día de mañana, si debe ser noticia, porque las personas que habitan la villa, tienen un doble esfuerzo para ingresar en la comunidad educativa, ya sea primaria, secundaria o universitaria.
Un sector como este debe tener trascendencia, porque estamos hablando de un estrato social que no tiene las mismas posibilidades, que quizás si las tiene la clase media o media alta.
Reivindico la nota del diario Clarín, porque habla de la realidad por la que atraviesa ese barrio. “la contención constante es pieza clave en el éxito de esta aventura” puede leerse en la sección sociedad del “gran diario argentino”, una frase que refleja por la situación que deben pasar los docentes hoy en día, y escribo esto porque se a lo que se enfrenta un educador en un contexto de estas características.

No hay comentarios: