jueves, 14 de mayo de 2009

El peronismo segun Pigna


Bajo un clima frió y con una pequeña brisa otoñal, Felipe Pigna disertó en el centro cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata. Anoche me acerque a este lugar a escuchar a este intelectual que estudia de cerca la historia de nuestro país.
Bajo el lema “acercar a los escritores con sus lectores“, el grupo editorial Planeta y Codere Argentina, organizan un ciclo de charlas que contara con cuatro encuentros.
El evento que reunió a gran parte de la comunidad universitaria y al público en general denominado “otoño planeta”, arrancó con un invitado de lujo.
Pigna diserto en un clima plagado de historia y en un ambiente que despertó preguntas, principalmente sobre el primer y segundo gobierno del general Juan Domingo Perón.
En cuanto a los distintos temas, hablo de lo que significa el movimiento nacido el 17 de octubre de 1945 con un líder que aún hoy es recordado por toda la clase dirigente y por jóvenes que se sienten inspirados en sus ideales y valores.
En relación a la forma de hacer política, el profesor de historia señalo que,”sin pararme en ningún lugar, Perón fue unas de las personas que hizo política de una manera muy diferente”, teniendo en cuenta la manera en que se hacia política, bajo el fraude y la corrupción en la década infame, y por supuesto los golpes de estado.
“Es muy difícil explicar lo que significó el movimiento peronista en la argentina” sostiene Pigna, agregando que Eva Perón fue un motor fundamental para las acciones que llevo adelante ese gobierno. Ya que “tenia una personalidad particular y era muy inteligente” relata el historiador, expresando que “Perón es quien la formó políticamente”, aunque se sabe que tenia una experiencia previa, pues participó en “la asociación de trabajadores de radio”, una experiencia gremial antes de conocer a Perón.
Por mi parte, la pregunta que le hice fue “por que cree que el estudiante universitario tiene cierta indiferencia con la política” a lo que respondió con un suspiro, y luego continuo diciendo que “no solo el estudiante universitario, sino que hay una apatía en general, la oferta política es de bajo nivel, medio berreta para decirlo prácticamente, y entonces la gente no se siente atraída por la oferta que hay, y tiene sus razones”. si bien contesto el cuestionario que le hice, no me quede conforme con la respuesta.

No hay comentarios: