martes, 17 de marzo de 2009

The New Journalist: Periodista 2.0


En los últimos tiempos he escuchado hablar y también leí mucho sobre como afecta la revolución tecnológica a las personas que somos parte del periodismo actual.
Las nuevas herramientas que surgen por parte de los avances tecnológicos son increíbles, y les da al comunicador social la comodidad y un dinamismo que no se hubiera pensado nunca.
La aparición de los portales digitales, las agencias de noticias on line, o sitios que visitan millones de argentinos y argentinas como por ejemplo, clarin.com, perfil.com, critica digital o la nación.line son algunos de los ejemplos que podemos citar, de los cuales gran parte del periodismo se nutre, y los internautas aprovechan para informarse de una manera diferente.
Por el lado de los periodistas hay varios que se resisten al cambio de la revolución 2.0, y esto se debe a la aparición de muchísimas herramientas o el nacimiento del nuevo periodista digital, que no solo cubre un acontecimiento y escribe, sino que también edita un video, edita una fotografía y a su vez publica, como es el caso de los millones de bloggers que merodean la web.
En la actualidad, el comunicador social debe adaptarse a las nuevas tecnologías, que hasta el momento eran desconocidas, pero que ayudaría muchísimo a su formación como profesional y facilitaría y realizaría de forma mucho más dinámica cualquier búsqueda o producción digital.
Por mi parte, considero que todos los periodistas e incluso otros profesionales tendrían que aceptar ingresar al mundo digital, porque además de ser interesante, se puede leer, investigar y hasta comentar en distintos portales que nos ofrece Internet.
Quizás para muchas personas publicar desde un celular es algo de todos los días, pero para muchos, esa situación es muy nueva y algo que no se imaginan; el periodista de hace unos años, debía ir acompañado de una persona para sacar una foto, acercarse al acontecimiento, buscar una persona sacar el grabador con el cassette, anotar en la libreta el nombre y los datos relevantes, llegar a la redacción, reproducir la grabación y que otro produzca en la maquina de escribir, para que salga publicado al día siguiente en papel.
Hoy, eso puede hacerse desde un pequeño aparato, un teléfono celular, viene preparado para fotografiar, grabar sonido e incluso editar desde el mismo, y publicarlo en tiempo real; y esto es posible gracias a solamente una persona que tenga en sus manos un teléfono multimedia.
Muchos hablan del futuro, pero el futuro es hoy, o pienso que una parte del mismo la estamos disfrutando.


1 comentario:

Buenos Ayres Blog dijo...

Gracias Omar por pasarte por Buenos Ayres! Te recomiendo un libro para leer, cortito pero con mucha acción y no parás de asombrarte: 'No habrá más penas ni olvido' de Osvaldo Soriano. Relata el fenómeno peronista de los '70 ya con López Rega merodeando, todo contado desde el pueblito Vela, cerca de Tandil. Como si explicara los sucesos desde el átomo más pequeño. Excelente libro.