lunes, 24 de agosto de 2009

"Tecnicas de Investigacion", un libro para tener en cuenta


Daniel Santoro es uno de los periodistas más valiosos que tiene la Argentina, y es por varios trabajos periodísticos que vengo siguiendo su trayectoria así como también las obras que ha escrito.
“Técnicas de Investigación” es el libro que pudo atraparme por estos días, y el cual termine de leer hace unas horas.
Sabemos que existen varios géneros dentro del ambito periodístico, pero el de investigación para mi, es uno de los más complejos, no solo porque se pone en juego intereses económicos, sino, porque muchas veces salpica también al ámbito político.
Santoro en su obra enseña distintas técnicas para una persona que quiera ejercer este tipo de periodismo, y cuenta varias situaciones por las que tuvo que atravesar cuando llevo adelante la investigación sobre el trafico de armas en la presidencia de Carlos Menem, y en el cual salieron a la luz datos que vinculan a personas como al cuñado del jefe de estado, Emir Yoma, al entonces funcionario Erman Gonzalez y a parte del entorno político de la decada del ’90.
Quisiera rescatar un fragmento del prologo que me gusto. “La investigación periodística tiene las mismas exigencias que la resolución de un enigma policial. Comienza con un delito - un acto de corrupción, que puede derivar hacia el robo de los caudales públicos o el crimen-, cuya solución encaran seres sin otras armas que la tenacidad y la inteligencia. Y continua con la compulsa de legajos y archivos”.
En cuanto a la investigación y la forma de realizarla, el periodista sostiene que hay varias maneras de encarar una, y no existe una manera predeterminada, expresando que “cada periodista tiene su propio método, elaborado con los años, que a su vez se ajusta según el tema a investigar”.
Daniel Santoro es egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, actualmente es redactor de la sección El País del diario Clarín.y ganó los premios Rey de España por la investigación del tráfico de armas argentinas a Ecuador y Croacia

2 comentarios:

Alberto dijo...

hola omar estas leyendo muchos libros jeje
a ver si largas los libros y nos juntamos, porque siempre decis lo mismo.

chau loco

Omar! dijo...

Es verdad Beto! tenemos que juntarnos! gracias por pasarte!

Abrazo !