lunes, 13 de octubre de 2008

¿Que va a pasar con la informacion?


Me llamo la atención la pregunta que hace Dario Gallo en su masivo blog "bloc de periodista" ,y es si "Los periodistas tradicionales bloguean?"
En su sitio personal este prestigioso periodista despierta varias incógnitas y se pregunta ¿Qué es lo que viene? ¿Cómo cambiará la manera de transmitir información?y si hay ¿Cada vez más periodistas tradicionales blogueando? afirmando que cada vez hay menos periodistas o que trabajan en los medios tradicionales, y que él mismo, observa cada vez hay menos periodistas blogueando.
Por otra parte creo que escribir en los blogs es una manera de expresarse libremente sin presiones ni pujas de poder, y que se crean cada vez mas a pasos agigantados.
En la actualidad varios medios de prensa crearon blogs con el dominio de la empresa, entonces eso también quiere decir algo, la forma de informar me parece que realmente ha cambiado; si observamos algunas agencias de noticias, las publicaciones a la hora de informar solo postean una foto y una síntesis de la nota, lo cual facilmente puede parecerse a un blog.

5 comentarios:

Buenos Ayres Blog dijo...

Estoy de acuerdo. La manera de informar no se si es tanto lo que ha cambiado, que lo que se a expandido hacia nuevos campos de comunicación. Los blogs son una gran manera de expresarse sin pujas de poder ni tanta presión por sobrevivir al aire (TV y radio) con un rating rentable.
De todas formas, lamentablemente los medios gráficos, en la sociedad actual, no tienen la aceptración popular que tienen los audiovisuales. Tal vez eso influya bastante en que los "tradicionales", no modifiquen su audiencia. Si que la expandan hacia estos nuevos medios.

Omar! dijo...

es una oportunidad unica para los grandes medios de prensa, y para que se ahorren unos mangos, aunque me parece que plata no les falta.

Omar! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A dijo...

Yo creo que los blogs pueden aportar mucho al periodismo. Pueden romper con la uniformidad de discuros, al poder subir todo tipo de informacion y con buena llegada.
Además, permiten que la noticia no se quede en el que la cuenta. O sea, sacan al periodista del status de la verdad al permitir los comentarios de los lectores. Esto es primordial, la interactividad. Los comentarios son la esencia de los blogs al abrir el debate y la participación.

Noticias piratas dijo...

Comparto la opinión con la querida amiga Analía.

LO que esta de fondo en esta discusión es el tema del acceso y participación. Cuando vos recivis un diario seleccionas lo que lees, no lees todo lo que hay, sino una parte que te interesa. Sin embargo no podes participar de la conformación de ese contenido porque es algo ya consumado en el papel. En internet pasa esto de tener acceso (solo para algunos - brechas digitales como sabemos) y la participación de reconstruir la noticia, de tirar abajo toda el edificio retórico del periodista, que discute con el tipo que lo lee etc.

Es interesante porque rompe con el verticalismo de la información, se crea una nueva agenda. Me parece en definitiva un paso a la democratización de la información que hoy en día esta tan concentrada por quienes detentan el poder, ellos mismos se ven llevados a abrir el abanico para que no se los coma el mercado informativo de internet. Es algo que esta surgiendo de abajo porque la ley de radiodifusión sigue vivita y coleando, y tan monopólica como siempre con todas las reformas del menemismo, duhalde, y kirchner sucesivamente.

Saludos.